Rusia confirmó que mantiene una comunicación constante con Venezuela en medio del aumento de tensiones con Estados Unidos, tras el despliegue militar norteamericano en el Caribe.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó este miércoles que “todos los canales de comunicación con Caracas están abiertos” y que Moscú “se solidariza plenamente con Venezuela”. Según señaló, el despliegue “injustificado” de fuerzas estadounidenses en la región “solo incrementa la tensión y la responsabilidad recae exclusivamente en Washington”.
El Kremlin evitó pronunciarse sobre si Rusia brindará asistencia militar a Venezuela luego de reportes sobre un supuesto pedido de Caracas de misiles, radares y aviones.
Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que ambos países están “avanzando” en una cooperación militar “serena y muy provechosa” que “va a continuar”. El mandatario señaló que mantiene una “comunicación diaria y permanente” con Vladímir Putin sobre “temas en desarrollo”, incluidos los asuntos militares.
En paralelo, Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en el Caribe, con ocho buques de guerra y operaciones aéreas contra embarcaciones a las que acusa de narcotráfico. Desde septiembre, más de 60 personas murieron en esos ataques, que la ONU calificó como “ejecuciones extrajudiciales”.
Pese a la escalada, Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, negaron que Washington tenga planes de atacar directamente a Venezuela.
