Maduro despliega militares para entrenar a civiles en medio de tensión con Estados Unidos

El gobierno venezolano anuncia que soldados irán a los barrios populares para instruir a la población en el uso de armas, en un contexto de creciente confrontación con Washington y su flota en el Caribe.

Maduro militariza el entrenamiento ciudadano

El presidente venezolano Nicolás Maduro informó que a partir del sábado 20 de septiembre soldados y armamento del Ejército Bolivariano se trasladarán a comunidades y barriadas populares para entrenar a civiles en el uso de sistemas de armas. La medida se enmarca en un incremento de la tensión con Estados Unidos tras el despliegue de buques de guerra y aviones caza en la región del Caribe.

“Por primera vez los cuarteles, con sus armas y soldados, van al pueblo, al barrio, a la comunidad”, afirmó Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV. El mandatario, cuya reelección en 2024 fue desconocida por Washington y la Unión Europea, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encargará de capacitar a los voluntarios inscritos en la Milicia, un cuerpo integrado por civiles.

En paralelo, la Fuerza Armada inició tres días de maniobras en la isla de La Orchila, a unos 65 kilómetros del litoral venezolano, en el mayor despliegue militar de los últimos meses.

Choque con Washington y acusaciones de “plan imperial”

El envío de soldados a barrios coincide con la llegada al Caribe oriental de una flota naval de Estados Unidos compuesta por siete buques, un submarino nuclear y aviones F-35 desplegados en Puerto Rico. Washington justifica su presencia como parte de operaciones antidroga y ha destruido tres embarcaciones presuntamente utilizadas para narcotráfico, con un saldo de 14 muertos según el presidente Donald Trump.

Estados Unidos acusa a Maduro de vínculos con el narcotráfico y mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por su captura. El líder chavista, en cambio, denuncia un “plan imperial” para forzar un cambio de gobierno y apropiarse del petróleo y el gas de Venezuela.

“Nosotros no nos metemos con nadie, pero nos preparamos por si acasito se necesitara”, sostuvo Maduro, quien insiste en que Venezuela no cederá ante presiones externas ni a intentos de intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top