El Ministerio de Defensa de Camboya ha emitido una grave acusación este miércoles, señalando al Ejército de Tailandia de haber utilizado “gases tóxicos” en un ataque dirigido contra zonas residenciales de la provincia de Banteay Mean Chey, en la disputada frontera entre ambos países. Este señalamiento se produce en el contexto de una escalada reciente de la violencia en la región.
En un mensaje difundido a través de Telegram, el Ministerio camboyano especificó que “Militares tailandeses han utilizado gas tóxico en Ou Beichoan, donde viven civiles”, calificando estas acciones como una clara “violación del Derecho Internacional”.
Los enfrentamientos recientes han resultado en un trágico balance de víctimas, incluyendo cuatro militares tailandeses y nueve civiles camboyanos —entre ellos un niño—. La intensificación de los combates ha forzado el desplazamiento de más de medio millón de personas a ambos lados de la frontera.
Tailandia denuncia ataque a centro médico
Por su parte, las autoridades tailandesas han denunciado un ataque perpetrado por las fuerzas camboyanas contra un hospital. La agresión, realizada con sistemas de lanzamiento de cohetes múltiple, afectó al hospital Phanom Dongrak, situado en la provincia de Surin.
“El 10 de diciembre, a las 8:40 horas, las fuerzas camboyanas lanzaron cohetes que impactaron en el hospital Phanom Dongrak y sus alrededores. Fueron disparados seis proyectiles”, detalló el Ejército de Tailandia en un comunicado. El ataque obligó a la evacuación inmediata del personal médico y los pacientes en estado más grave.
Nom Pen recaba pruebas para el TPI
En paralelo, Camboya ha iniciado el proceso de recopilación de pruebas con el objetivo de presentar una demanda contra Tailandia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). El gobierno de Nom Pen describe las acciones tailandesas como una “agresión armada continuada en la frontera”.
Fuentes cercanas al asunto, recogidas por el diario Khmer Times, indican que los ataques de Tailandia “contra la soberanía y la integridad territorial de Camboya han provocado una gran destrucción y han dejado numerosas víctimas civiles”. Se acusa a Tailandia de emplear “todo tipo de armamento”, incluyendo cazas, en sus incursiones.
