Por denuncias de corrupción, cayó el gobierno de Bulgaria

El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció hoy la dimisión de su Gobierno tripartito ante el Parlamento, cediendo a la presión de protestas multitudinarias que estallaron anoche en las calles de Sofía. Decenas de miles de ciudadanos se manifestaron exigiendo la renuncia del Ejecutivo, apenas un año después de haber asumido el cargo, en medio de fuertes acusaciones de corrupción y la polémica por la inminente adopción del euro.

“Hemos oído la voz de la sociedad”, declaró Zhelyazkov, cuyo gabinete, formado por el conservador GERB, el Partido Socialista Búlgaro (BSP) y el populista ITN, estaba previsto que enfrentara su sexta moción de censura.

El anuncio se produce en un momento delicado para el país, que tiene programado introducir el euro como su moneda oficial el próximo 1 de enero. La crisis se precipitó tras el rechazo popular al primer proyecto de presupuesto estatal elaborado con la moneda única, el cual contemplaba subidas de impuestos y tasas. Aunque el Gobierno retiró dicho plan la semana pasada, las manifestaciones no cesaron.

El Euro, la Corrupción y las Figuras en la Sombra

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea y con el penúltimo índice de percepción de corrupción en la UE (solo por delante de Hungría, según Transparencia Internacional), ha sido escenario de una profunda inestabilidad política, celebrando siete elecciones nacionales en los últimos cuatro años.

La ira de los manifestantes se dirigió principalmente contra figuras con gran influencia detrás del telón. Aunque no forman parte del Gabinete, el exprimer ministro Boiko Borisov (líder del GERB) y el oligarca Delyan Peevski (sancionado por EE.UU. y el Reino Unido por corrupción) ejercen una influencia decisiva, según analistas. Peevski, en particular, tiene un apoyo clave en el Parlamento a través de su partido DPS-Nuevo Comienzo.

Los lemas en la marcha, convocada por el opositor PP-DB, resonaron fuerte: “¡Dimisión! Fuera Peevski y Borisov del poder” y “La mafia fuera del poder”.

Una encuesta reciente muestra que el 82% de los búlgaros reclama un cambio en el modelo de gobierno, incluyendo la renovación de líderes y un sistema judicial más eficaz. Con esta dimisión, Bulgaria se encamina a unas probables octavas elecciones desde 2021, profundizando su ciclo de inestabilidad política y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top