En medio de una creciente tensión con Estados Unidos, el Gobierno de Venezuela extendió este sábado las jornadas de entrenamiento militar a comunidades de todo el país. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) salió de sus cuarteles para capacitar a civiles en manejo de armas y organización territorial, en lo que el presidente Nicolás Maduro describió como “la unión profunda del pueblo con sus fuerzas armadas” para defender la soberanía nacional.
Según medios estatales, las prácticas abarcaron estados estratégicos como Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Miranda, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia. En Caracas, las maniobras incluyeron una caravana militar hasta el populoso sector de El Valle, donde el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó la jornada como un “hito en la revolución militar” venezolana y un paso decisivo para consolidar las “unidades comunales de milicias” en los más de 5.300 circuitos comunales del país.
“Estamos marcando un hito en la construcción de nuestra doctrina de defensa, que cada día se desarrolla para proteger la patria”, señaló Padrino López durante el acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro apela al “poder popular” para defender la soberanía
El presidente Nicolás Maduro insistió en que Estados Unidos representa “la principal amenaza” para Venezuela y acusó a Washington de mantener un despliegue naval “provocador” en el mar Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. “Nuestra lucha es por la paz, como decía el Libertador Simón Bolívar, pero estamos listos para defender nuestro territorio, mares y cielo sagrado”, afirmó.
Maduro también pidió a campesinos y organizaciones de base prepararse para “tomar las armas” en caso de una agresión externa. “Confío en que miles y hasta millones de campesinos estén preparados para defender la República Bolivariana de Venezuela si fuera agredida por el imperio norteamericano”, declaró durante la fundación de la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora.
El mandatario sostuvo que estas iniciativas fortalecen la “unión cívico-militar” y garantizan “la paz, el derecho a la vida y al trabajo del pueblo venezolano”.