Compartir esta nota
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha abierto las puertas de su país al líder venezolano Nicolás Maduro, ofreciéndole asilo político en caso de que la creciente presión geopolítica y los ataques marítimos de Estados Unidos en el Caribe lo obliguen a abandonar Venezuela.
Durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Newsmax este martes, Lukashenko afirmó que Maduro “nunca ha sido un enemigo o adversario” de Bielorrusia, y dejó clara su disposición a recibirlo si la situación lo requiere.
“Si quiere venir a Bielorrusia, las puertas están abiertas para él,” declaró el mandatario bielorruso.
Un “Chavista” que No Huirá
A pesar de extender la oferta, Lukashenko mostró su convicción de que Maduro no tiene intenciones de renunciar ni huir de su país. El presidente bielorruso elogió la fortaleza de su homólogo venezolano, describiéndolo como un líder con el carácter del fallecido Hugo Chávez.
-
- Elogio al carácter: “Es un hombre fuerte; es un chavista. Es como (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez. Un hombre fuerte, decente, sano y con el que se puede hablar y negociar”.
-
- Ausencia de planes de exilio: Lukashenko insistió en que la posibilidad de asilo “nunca se ha abordado” directamente con Maduro, aunque reconoció estar “al tanto” de que muchos especulan sobre su posible dimisión y exilio en Bielorrusia.
Lukashenko subrayó la naturaleza “heroica” de Maduro y afirmó que, paradójicamente, ha discutido más el tema de Venezuela con funcionarios estadounidenses que con el propio líder venezolano sobre su posible renuncia.
Contexto: Aumento de la Presión en el Caribe
La inusual oferta de asilo se produce en un momento de extrema tensión entre Estados Unidos y Venezuela. La administración estadounidense ha intensificado su presión contra el gobierno de Maduro, lo que se ha traducido en un creciente número de ataques perpetrados por el Ejército de Estados Unidos contra supuestas “narcolanchas” en el mar Caribe y el Pacífico.
Estos operativos militares han provocado un aumento en el número de muertos y han hecho saltar las alarmas en la región, creando un escenario de conflicto que podría intensificar la crisis política interna de Venezuela.
