Más de 60 grupos israelíes y árabes lanzan campaña para reconocer un Estado palestino y poner fin a la guerra

Una amplia coalición de más de 60 organizaciones pacifistas israelíes y árabes, reunidas bajo el nombre “Es Hora”, lanzó el domingo 21 de septiembre una campaña para exigir el reconocimiento de un Estado palestino y el fin inmediato de la guerra entre Israel y Hamás. Se trata de la mayor iniciativa de paz en Israel en los últimos años.

El eje de la campaña es un video de dos minutos en el que activistas de diferentes colectivos llaman al gobierno israelí a aceptar una solución de dos Estados, como se discutió en la ONU en julio. “Es una oportunidad histórica para pasar de la muerte a la vida, del estancamiento al progreso”, afirman los organizadores, que también reclaman la liberación de los 48 rehenes israelíes aún retenidos en Gaza.

Los impulsores rechazan las críticas de quienes ven en el reconocimiento un premio a Hamás y aseguran que se trata de avanzar hacia la seguridad y la libertad de ambos pueblos. “Los estados que participan en esta iniciativa están de nuestro lado”, señalan en el material audiovisual.

En un tramo del video, activistas cuestionan el discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la “Superesparta”, al que califican de aislacionista. “No aceptaré vivir en Esparta ni en la Superesparta”, declaran, en referencia directa al polémico mensaje del mandatario israelí.

La coalición destaca que judíos y árabes trabajan juntos más allá de las diferencias culturales y religiosas para crear una “realidad diferente” basada en paz, seguridad, compasión y justicia. Con casi dos años de guerra, sostienen que “es hora” de poner fin al conflicto y abrir un camino hacia la convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top