Pocas horas después de que se escucharan intensos disparos cerca del palacio presidencial en Bissau, un grupo de oficiales ha anunciado la toma del poder en Guinea-Bisáu.
El grupo, que se presenta bajo el nombre de “Alto Mando Militar para el Restablecimiento del Orden”, leyó un comunicado en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, confirmando que controlan el país “hasta nuevo aviso”.
Las Primeras Medidas del Alto Mando
El general Denis N’Canha, jefe de la casa militar del Palacio de la República, fue el encargado de anunciar las primeras disposiciones tras la toma de control:
- Suspensión del Proceso Electoral: Se anula el proceso electoral en curso y los resultados de las presidenciales y legislativas esperados para mañana, jueves 27 de noviembre.
- Suspensión de Programas: Se suspenden los programas en los medios de comunicación.
- Llamamiento a la Calma: Pidieron a la población que “mantenga la calma”.
Presidente Embalo Afirma Haber Sido Detenido
La toma del poder se produjo alrededor del mediodía (hora universal), cuando se reportaron intensos disparos cerca de la presidencia y la Comisión Electoral.
Según un contacto con el medio Jeune Afrique, el presidente saliente, Umaru Sissoco Embalo, confirmó que había sido detenido en su despacho junto a su ministro del Interior, Botché Candé, y los principales responsables militares. Embalo acusó directamente al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de ser el autor intelectual del golpe de Estado.
Actualmente, el presidente Embalo sigue en paradero desconocido, aunque la situación en la capital es de relativa calma, con efectivos de la Guardia Presidencial ocupando las vías estratégicas.
Contexto: Elecciones y Crisis Post-electoral
Estos acontecimientos se desatan inmediatamente después de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado domingo 23 de noviembre.
Aunque los resultados oficiales estaban previstos para el jueves 27 de noviembre, tanto el presidente saliente Embalo (favorito en las encuestas) como su rival Fernando Dias da Costa ya se habían adjudicado la victoria el día anterior, lo que presagiaba una nueva crisis post-electoral.
Dato Histórico: Guinea-Bisáu ha sido escenario de una profunda inestabilidad política desde su independencia de Portugal en 1974, con cuatro golpes de Estado consumados y numerosos intentos fallidos.
