Crisis en Irán: Protestas masivas por el desplome del rial y represión

El régimen de Teherán culpa a la “guerra psicológica enemiga” mientras el dólar alcanza una cifra récord

Teherán — Una segunda jornada de intensas protestas sacudió este lunes a la capital iraní y otras ciudades del país. Los ciudadanos han salido a las calles para expresar su indignación ante el colapso histórico del rial, que ha llevado a los comerciantes de Teherán a cerrar sus negocios en señal de huelga.

“Gran parte de los problemas cambiarios se ven afectados por la atmósfera psicológica del mercado inducida por el enemigo”, afirmó el general de la Guardia Revolucionaria (IRGC), Ali Akbar Pourjamshidian.

Represión y gases lacrimógenos en Teherán

Imágenes difundidas en redes sociales muestran enfrentamientos en múltiples calles de la capital. Las fuerzas de seguridad han recurrido al uso de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que exige soluciones ante una inflación galopante.

La crisis se agudizó tras la decisión del régimen de elevar el costo del combustible subsidiado, una medida que los analistas comparan con el detonante de las sangrientas protestas de 2019.

El rial en caída libre y cambios en el Banco Central

A principios de diciembre, la moneda iraní alcanzó su mínimo histórico, cotizando cerca de 1.250.000 riales por dólar en el mercado abierto. En un intento desesperado por contener la crisis, el régimen nombró hoy a Abdolnaser Hemmati como nuevo jefe del Banco Central.

Sin embargo, el nombramiento ha avivado el descontento popular; Hemmati fue destituido previamente y bajo su anterior gestión la moneda perdió casi el 50% de su valor.

La narrativa del “Enemigo”

Agencias oficiales como Tasnim aseguran que las manifestaciones son alimentadas por cuentas asociadas al “régimen sionista” y operaciones de guerra cognitiva extranjera. Mientras tanto, el IRGC califica cualquier muestra de desesperación o llamado a la protesta como un “comportamiento sedicioso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top