Putin denuncia que decenas países en el mundo sufren por el desprecio de su soberanía

En su primera intervención pública de 2026, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció que decenas de naciones hoy son víctimas del desprecio a su soberanía. Durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales de más de 30 embajadores en el Kremlin, el mandatario alertó sobre un escenario internacional marcado por el caos y la falta de recursos de los países más vulnerables para defenderse.

Un llamado al orden multipolar

Putin subrayó que la estabilidad del bienestar humano depende de una “cooperación internacional constructiva”. En su discurso, abogó por la creación de un orden mundial multipolar donde cada Estado tenga libertad absoluta para elegir su modelo de crecimiento y preservar sus tradiciones sin injerencias externas.

“La paz no viene sola, se construye cada día respetando el derecho internacional”, afirmó el líder ruso.

Arquitectura de seguridad y el conflicto en Ucrania

El presidente insistió en que la seguridad de una nación no puede construirse a expensas de otra. Bajo esta premisa, instó a retomar la propuesta del Kremlin para diseñar una nueva arquitectura de seguridad europea y global, basada en los principios originales de la Carta de la ONU.

Respecto a la guerra en Ucrania, Putin manifestó su disposición a un “arreglo pacífico cuanto antes”, aunque condicionó el fin de las hostilidades al reconocimiento de los intereses legítimos de Rusia. Criticó la expansión de la OTAN hacia el Este y señaló que, mientras Kiev y sus aliados no acepten un diálogo racional, Rusia continuará persiguiendo sus objetivos militares.

Finalmente, el Kremlin mantuvo el hermetismo sobre la posible visita de emisarios de la Casa Blanca para discutir el plan de paz propuesto por la administración de Donald Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top