El presidente Donald Trump confirmó públicamente que autorizó a la CIA a iniciar operaciones encubiertas en Venezuela, indicando que las acciones se dirigen a detener la entrada de drogas y enfrentar lo que describió como el vaciado de cárceles hacia EE. UU.
La confirmación llega en medio de reportes que señalan que la nueva autoridad de la CIA en Venezuela permite a la agencia realizar acciones encubiertas, incluidas posibles acciones letales contra el gobierno de Nicolás Maduro o sus aliados.
Autorización de la CIA: Alcance y Motivaciones de Trump
“En realidad, autoricé dos cosas”, declaró Trump a los periodistas en la Oficina Oval el miércoles, al ser preguntado sobre los informes sobre la nueva autoridad de la CIA en Venezuela. “Primero, han vaciado sus cárceles hacia Estados Unidos… y segundo, tenemos mucha droga entrando desde Venezuela”.
Sus comentarios se produjeron después de que The New York Times informara que la administración Trump había otorgado en secreto a la CIA nueva autoridad para realizar operaciones encubiertas en Venezuela.
El informe clave indicó que la autorización permitiría a la agencia actuar independientemente o junto con el ejército estadounidense, que actualmente tiene alrededor de 10.000 soldados en la región y varios buques de guerra estacionados en el Caribe.
La Extensión de las Operaciones Anticarteles a Tierra
Trump también confirmó que las operaciones anticarteles estadounidenses, que han golpeado objetivos marítimos, se extenderán a tierra tras los recientes ataques a supuestos buques narcotraficantes en el Caribe.
“Mucha droga venezolana entra por mar, pero también la vamos a detener por tierra”, afirmó.
Los ataques estadounidenses en el Caribe han causado la muerte de al menos 25 personas desde principios de septiembre. La operación más reciente, confirmada el martes, destruyó un buque frente a las costas de Venezuela, matando a seis hombres descritos por Trump como “narcoterroristas”.
Trump ha vinculado repetidamente los barcos con la red venezolana Tren de Aragua, que Estados Unidos ha designado como una organización terrorista extranjera con vínculos directos con el gobierno de Nicolás Maduro.