El presidente Donald Trump anunció el viernes por la tarde su intención de conceder “un indulto total y completo” al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien el año pasado fue declarado culpable por un jurado estadounidense de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos en un amplio caso de narcotráfico.
El anuncio del indulto se produjo en un par de publicaciones en las redes sociales de Trump, quien se ha pronunciado repetidamente sobre las próximas elecciones del domingo en dicho país. Ya había respaldado a un candidato, un exalcalde del conservador Partido Nacional llamado Nasry “Tito” Asfura.
“Tito y yo podemos trabajar juntos para luchar contra los narcocomunistas y llevar la ayuda necesaria al pueblo de Honduras”, escribió Trump, quien pasaba el fin de semana festivo en su complejo turístico de Mar-a-Lago.
Asfura, que pertenece al mismo partido que Hernández, dedicó gran parte de una contienda electoral muy disputada a cortejar a líderes en Washington, incluidos miembros del círculo íntimo de Trump. La causa de Hernández, quien también fue condenado por posesión y conspiración para poseer “artefactos destructivos”, incluidas ametralladoras, ha sido abordada por separado por figuras como Roger Stone, el agente político conservador.
El anuncio del indulto de un líder condenado por un caso de conspiración para el narcotráfico se produjo en un momento en que el gobierno de Trump ha lanzado una agresiva campaña militar en el Caribe, la cual describe como una operación antidrogas. Más de 80 personas han muerto desde principios de septiembre en ataques contra embarcaciones que, según las autoridades estadounidenses, transportaban drogas.
“FELICIDADES A JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ POR SU PRÓXIMO INDULTO”, escribió Trump en una de sus publicaciones del viernes. “¡HAZ A HONDURAS GRANDIOSO DE NUEVO!”.
El Caso JOH: De Aliado a Condenado
Hernández, una figura importante del Partido Nacional de Honduras, fue presidente de su país de 2014 a 2022. Cuando ganó la presidencia, Estados Unidos lo consideraba un aliado. Sin embargo, su segundo mandato estuvo marcado por el arresto de su hermano, exlegislador, en 2018, acusado de narcotráfico.
Durante el juicio posterior, los fiscales afirmaron que Hernández había recibido sobornos de narcotraficantes, incluido un millón de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Menos de un mes después de dejar el cargo, en 2022, Hernández fue detenido y extraditado a Estados Unidos. Fue declarado culpable en marzo de 2024 y posteriormente condenado a 45 años de prisión. “Como presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández abusó de su poder para apoyar una de las mayores y más violentas conspiraciones de narcotráfico del mundo”, dijo entonces el fiscal general Merrick B. Garland.
La familia del expresidente ha intentado presentar su condena como una persecución política, aunque la investigación de sus vínculos con narcotraficantes tuvo lugar principalmente durante el primer mandato de Trump.
Impacto Político en Honduras
La decisión de Trump llega días antes de las elecciones. El partido de izquierda que gobierna Honduras, Libre, liderado por la familia Zelaya-Castro, ha sido señalado por la oposición como provenezolana. Trump los llamó “los comunistas”.
En Honduras, muchos reaccionaron con sorpresa. Leonardo Pineda, analista hondureño, comentó que la noticia “obviamente va a atraer un sentimiento tan fuerte y negativo como el que hubo en las elecciones de 2021”, y que vincular el indulto con su apoyo a Asfura “le puede perjudicar” a este último.
